Rehabilitación de la torre del antiguo castillo de Ondara
Dic 9 2010

Rehabilitación de la torre del antiguo castillo de Ondara

El Ayuntamiento de Ondara da luz verde al proyecto de rehabilitación de la Torre del Reloj, que cuenta con un presupuesto de 54.042,66 euros. La intención del Ayuntamiento de Ondara, según ha manifestado el Alcalde, Ximo Ferrando, es “poner en valor este emblemático edificio, que antiguamente era un castillo, para darle una proyección turística, patrimonial e histórica”. El Alcalde, acompañado por José Ricardo Alemany, de Imaginarq, empresa redactora del proyecto de rehabilitación, ha visitado esta mañana el monumento para concretar los detalles de la intervención.

El proyecto consiste en la rehabilitación de la Torre del Reloj, conocida así por el reloj de su parte superior, que cuenta con un impresionante mecanismo de principios de siglo y un campanario artístico. Ésta es una de las cuatro torres que tenía el antiguo castillo de Ondara, del que actualmente es el único vestigio. El origen del castillo es islámico y, según la tradición, el Cid estuvo alojado en él durante el invierno de 1090 a 1091, periodo en el que el castillo sería reforzado por el Campeador. El castillo era de planta rectangular y abarcaba el espacio que actualmente ocupa la Plaza Mayor.

Las obras de rehabilitación que desarrollara el Ayuntamiento de Ondara son unos trabajos que hacía tiempo que el Equipo de Gobierno quería llevar adelante, según ha indicado Ferrando, con el fin de “rehabilitar este vestigio del castillo y darle un tratamiento y una proyección pública que sirva, a la vez, para recuperar parte de la historia y el patrimonio del municipio”. La actuación comprende la recuperación de la imagen originaria de la torre, sacando la piedra original, e incluye una nueva iluminación de la fachada, que permita apreciar mejor el monumento en su conjunto. La intención es que este elemento arquitectónico se pueda visitar también por el interior y se realicen charlas explicativas sobre la historia a los visitantes.

Por este motivo, la primera fase del proyecto consiste en la rehabilitación exterior, pero desde el Equipo de Gobierno están gestionando nuevas ayudas de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante con el fin de equipar la torre interiormente y convertirla en un espacio que pueda acoger visitas de interés histórico y cultural.

Los trabajos se han visto retrasados hasta ahora porque era necesario un informe favorable de la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura, dado que la Torre del Reloj está declarada como BIC (Bien de Interés Cultural). Ahora, una vez recibidos los pertinentes informes, está previsto que en breve den comienzo las obras.

Imaginarq 355 Rehabilitacio Torre Reloj Ondara Alicante00A

Ir a la barra de herramientas