Menos ladrillo, más módulos
Sep 17 2013

Menos ladrillo, más módulos

Los sistemas de construcción modular de casas, cada vez más en boga, se hacen un hueco en la España del ladrillo y el cemento. Casi cada mes surgen nuevas empresas. El sector inmobiliario adopta los procesos de estandarización de sectores como el automovilístico, aportando el control de calidad y plazo de entrega y precios cerrados.

Por menos de 50.000 euros se puede tener una vivienda moderna y bien hecha. Hasta las agencias inmobiliarias prueban suerte. Alfa Inmobiliaria, con 140 delegaciones en España, acaba de firmar un acuerdo con la empresa Ancora, Construcciones y Proyectos. El objetivo es unificar las gestiones para la adquisición de suelo y la edificación. Comercializan desde unifamiliares que parten de 82.000 euros por 90 metros cuadrados hasta 118.000 euros por 135 metros, pasando por urbanizaciones y edificios en altura. Todas encofradas en hormigón y acero y con certificación energética A.

«El suelo urbanizable está a precios atractivos. Con las prefabricadas hoy es accesible edificar de forma controlada», según Jesús Duque, vicepresidente de Alfa.

Entre las virtudes de las viviendas modulares está la personalización. El cliente elige. Más o menos lujo, más o menos precio. Las casas de la gama Greenwood, de la firma Made_II Arquitectura y Diseño, desarrolladas por el arquitecto José Enrique Leo López, están diseñadas para casi todos los bolsillos. Los precios parten de 42.000 euros, con 45 metros y una planta, y pueden llegar hasta los 153.350 euros, 205 metros y dos plantas. Las viviendas -hay nueve modelos- pueden ampliarse en un futuro. «Están diseñadas siguiendo procesos de producción industrializada desarrollados durante los últimos 30 años, a los que hemos añadido una arquitectura moderna», señala Leo López.

Y son sostenibles. Incorporan un sistema de intercambiadores tierra-aire que, combinado con un captador de radiación solar en la cubierta, permite ahorrar entre un 30% y un 40% en la calefacción por recirculación de ese aire caliente hacia el interior. También disponen de paneles solares y de un sistema de parasoles, y el cliente puede elegir un sistema alternativo de climatización por geotermia.

Sobre un chasis metálico se sitúa una estructura horizontal y vertical de madera que cumple con el CTE. «En cuanto a materiales, se puede optar por mortero de corcho proyectado. Combinado con la madera obtenemos una estética moderna y elegante. También hay acabados con paneles de composite, aluminio o cemento compactado», señalan en Made_II, que también diseña mobiliario.

Ir a la barra de herramientas