Peter Zumthor gana el Premio Pritzker
Abr 12 2009

Peter Zumthor gana el Premio Pritzker

El arquitecto suizo Peter Zumthor (Basilea, 1943) ha sido el galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2009, según ha hecho pública la organización del premio. Es el máximo reconocimiento en el mundo de la arquitectura, un galardón que será entregado en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en Buenos Aires, Argentina. Aunque Zumthor ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en Suiza, también ha diseñado proyectos en Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia y EE UU.

Su trabajo más famoso está en Vals, Suiza. Se trata de unos baños termales. El jurado ha destacado esta obra, considerada por la crítica como su «obra maestra», además de mencionar la Capilla de San Nikolaus von der Flüe cerca de Colonia, Alemania y el museo Kolumba en Colonia.

El encargado de anunciar el premiado ha sido Thomas J. Pritzker, director de la Hyatt Foundation (responsable de otorgar el galardón), quien ha citado las palabras del jurado: «Peter Zumthor es un maestro de la arquitectura, admirado por sus colegas alrededor del mundo por un trabajo que tiene un objetivo, y que es excepcionalmente determinado». Además, ha añadido: «Todo en los edificios de Peter Zumthor tiene una presencia fuerte, atemporal. Tiene un talento único para combinar el pensamiento claro y riguroso con una dimensión verdaderamente poética, lo que da como resultado un trabajo que nunca deja de inspirar».

Por su parte, el presidente del jurado del Premio Pritzker, Lord Palumbo, ha dicho sobre Zumthor: «Tiene una gran habilidad para crear lugares que son mucho más que un simple edificio. Su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de la cultura local y las lecciones imposible de valorar de la historia de la arquitectura». Además, ha añadido: «En las habilidosas manos de Zumthor, como en las de otros artesanos consumados, los materiales son usados en una manera en la que se celebran a sí mismos, sus cualidades únicas, todo al servicio de una arquitectura de permanencia».

Zumthor ha explicado: «Ser galardonado con el Premio Pritzker es un reconocimiento maravilloso del trabajo arquitectónico que hemos hecho en los últimos 20 años. Que un trabajo tan pequeño como el nuestro sea reconocido en el mundo profesional nos hace sentir orgullosos y debería dar mucha esperanza a los jóvenes profesionales, ya que si buscan la calidad en su trabajo se harán visibles sin ningún tipo de promoción especial».

Peter Zumthor se formó como ebanista antes de pasar a la arquitectura, que estudió en Suiza y Nueva York. En 1979 se instaló en la región suiza del Grisón. La esencia de su arquitectura está en la experiencia de las texturas, el juego de la luz, la celebración de la manualidad y la kinestesia de los espacios, según escribe Richard Ingersoll. «Cada uno de sus trabajos toca extremos en la eliminación de lo superfluo creando una paradoja: una arquitectura de materiales puros y espacios continuos que es a la vez imposiblemente sencilla, aunque envolventemente misteriosa».

Sus termas de Vals son desde 1998 edificio protegido por el cantón de Graubünden y constituye uno de los mayores logros de la arquitectura suiza contemporánea. En palabras de Peter Zumthor: «Montaña, piedra, agua. Construir en la piedra, construir con piedra, dentro de la montaña, construir de la montaña, estar dentro de la montaña. ¿Cómo pueden ser interpretadas arquitectónicamente las implicaciones y la sensualidad asociadas a estas palabras? Todo el concepto ha sido diseñado siguiendo estas preguntas, y así ha ido tomando forma paso a paso».

Es la segunda vez en tres décadas que el Premio Pritzker de arquitectura recae en un arquitecto suizo. En 2001, Jacques Herzog y Pierre de Meuron recibieron el mismo galardón. El objetivo del premio es reconocer con honores a un arquitecto vivo cuyo trabajo demuestre una combinación de talento, visión y compromiso, que haya otorgado una contribución consistente y significativa a la Humanidad a través del arte de la arquitectura.

Ir a la barra de herramientas