Satisfacción por la rehabilitación de la Torre del Reloj de Ondara
Feb 25 2011

Satisfacción por la rehabilitación de la Torre del Reloj de Ondara

Finalizados los trabajos de rehabilitación de la Torre del Reloj de Ondara, las actuaciones han dado sus frutos y han permitido conocer nuevas características estructurales y arquitectónicas de este monumento, que lo hacen aún más interesante. El alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, expresó ayer su satisfacción por cómo se ha desarrollado el proyecto y por los resultados que se han conseguido en la Torre del Reloj . Y es que los trabajos de recuperación de la imagen originaria de la Torre del Reloj han sacado a la luz la piedra original de la que estaba construido el monumento, y además, ha desvelando que había determinados elementos arquitectónico singulares que, hasta ahora, eran desconocidos, como unos arcos adintelados de piedra que embellecían las ventanas, o unas rejas de hierro originales que no se veían desde el exterior hasta ahora. En definitiva, Ferrando destacó que “estamos orgullosos de esta intervención y del equipo que lo ha hecho posible”, que, impulsada por el Ayuntamiento, “ha permitido descubrir un poco más de la historia arquitectónica y cultural de Ondara”.
No hay que olvidar que la intención del Ayuntamiento es “poner en valor este emblemático edificio, que antiguamente era un castillo, para darle una proyección pública turística, patrimonial e histórica, que sirva, a la vez, para recuperar parte de la historia y el patrimonio del municipio”. El proyecto de rehabilitación cuenta con un presupuesto de 54.042,66 euros y consiste en la rehabilitación de la Torre del Reloj, conocida así por el reloj de su parte superior, que cuenta con un impresionante mecanismo de principios de siglo y un campanario artístico.
La actuación, diseñada por Imaginarq, comprende la recuperación de la imagen originaria de la Torre del Reloj, sacando la piedra original, e incluye una nueva iluminación de la fachada, que permite apreciar mejor el monumento en su conjunto. El objetivo es que este elemento arquitectónico se pueda visitar también por el interior y se realicen charlas explicativas sobre la historia a los visitantes. Cabe recordar que la Torre del Reloj es una de las cuatro torres que tenía el antiguo castillo de Ondara, del que actualmente es el único vestigio. El origen del castillo es islámico y, según la tradición, el Cid estuvo alojado en él durante el invierno de 1090 a 1091, periodo en el que el castillo sería reforzado por el Campeador. El castillo era de planta rectangular y abarcaba el espacio que actualmente ocupa la Plaza Mayor.

Imaginarq 355 Rehabilitacio Torre Reloj Ondara Alicante05A

Ir a la barra de herramientas