Rem Koolhaas, León de Oro a toda una carrera
Jul 16 2010

Rem Koolhaas, León de Oro a toda una carrera

La edición número 12 de la Bienal de Arquitectura de la ciudad italiana de Venecia ha concedido el León de Oro a toda una carrera al arquitecto holandés Rem Koolhaas (Rotterdam, 1944), autor, entre otros, del edificio de la sede de la Televisión Central China (CCTV) en Pekín y premio Pritzker -considerado el Premio Nobel de la Arquitectura- en el año 2000.

La organización de la Bienal de Aquitectura, que se celebrará en Venecia del 29 de agosto al 21 de noviembre próximos, ha informado hoy en un comunicado de prensa de que ha decidido conceder a Koolhaas el galardón por «ampliar las posibilidades de la arquitectura, centrándose en la relación entre las personas y el espacio».

Para la directora de la XII Mostra Internacional de Arquitectura, la japonesa Kazuyo Sejima, la influencia de Koolhaas «va más allá de la arquitectura e inspira también a personas de las disciplinas más diversas que incorporan la libertad de su trabajo». Y ha subrayado su capacidad de crear «edificios que estimulan la interacción entre las personas, cumpliendo así objetivos muy valiosos para la arquitectura».

Además de crear edificios como el Netherlands Dance Theatre de La Haya (Holanda), el Nexus Housing de Fukuoka (Japón), el Kunsthal de Rotterdam (Holanda) o el Grand Palais d’Euralille de Lille (Francia), ha escrito varios libros sobre Arquitectura. En el año 2008 fue incluido por la revista estadounidense Time en la lista de las cien personas más influyentes del mundo.

El jurado de la Bienal de Venecia ha decidido también entregar el León de Oro Especial a la memoria al difunto arquitecto japonés Kazuo Shinohara (Shizuoka, 1925-Kawasaki, 2006) por su reflexión «muy personal» sobre el valor simbólico del espacio y la relación de éste con los individos.

Uniendo la tradición japonesa con la influencia de la geometría abstracta y el desarrollo urbano, Shinohara «ha creado edificios dotados de una sensibilidad especial que le han ayudado a profundizar en una visión crítica de la arquitectura moderna», afirma la organización de la Bienal en el comunicado.

Ir a la barra de herramientas