La Bienal Española anuncia sus premios
Mar 25 2009

La Bienal Española anuncia sus premios

Fue difícil decidirse por las obras más importantes construidas en los dos últimos años en España. Pero al final hubo acuerdo. El jurado de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se decantó en su décimo aniversario por el proyecto de los Teatros del Canal en Madrid, de Juan Navarro Baldeweg, que se impuso en la categoría de Arquitectura; el hotel Aire de Bardenas, de Emiliano López y Mónica Rivera, en obra joven; el conjunto de 40 apartamentos tutelados para mayores en Benidorm (Alicante), en el capítulo de Vivienda de protección oficial y urbanismo; y el CaixaForum, de Madrid, de Herzog & De Meuron, en el apartado de Construcción de ciudad. Las cuatro elegidas vencieron en última ronda a las 34 preseleccionadas. El conjunto funciona como un vibrante recorrido por la última arquitectura española, que, asegura el fallo del jurado, «está muy viva». La cantidad también ha obligado a afinar mucho. En esta edición se presentaron 530 obras (casi el 50% más que en la anterior).

El premio carece de dotación económica. La Bienal, organizada por el Ministerio de Vivienda, el Consejo Superior de los Arquitectos, las universidades Menéndez Pelayo y de Alcalá, entre otros organismos, es una interesante conversación sobre el futuro. Lo mejor: «Hay gente joven haciéndolo muy bien», precisó anoche Emilio Tuñón, uno de sus directores. «Pero también que el arquitecto no tiene miedo de enfrentarse al problema del mañana, el de la energía y la sostenibilidad. La arquitectura española siempre ha sido muy equilibrada, ciertamente poco amiga de los excesos. Y en momentos de crisis no queda más remedio que lograr ese equilibrio entre los objetivos y los medios», resumió Tuñón. La explicación que sigue es su breve recorrido por las cuatro obras ganadoras.

– Teatros del Canal. «Es una de las obras más importantes de Madrid realizada por un maestro, que también es profesor de la generación que ahora trabaja. Navarro Baldeweg combina siempre la idea muy poética del espacio con la construcción arquitectónica. Resuelve un problema urbano y planta unos grandes teatros de la Administración, muy demandados, con una resolución impecable».

– Cuarenta apartamentos tutelados en Benidorm.

«García-Solera trabaja con la precisión de los mejores de España. Soluciona un problema social, como son las viviendas para mayores, con un edificio tremendamente elegante y de una arquitectura moderna radical que responde a la estética de Benidorm, pero con la precisión de lo estricto».

– Hotel Aire, en Bardenas, Tudela, Navarra. «Emiliano López y Mónica Rivera son dos arquitectos jóvenes que con sólo dos obras (ésta y unas viviendas) han logrado multitud de premios. Demuestran que la gente joven puede construir con la profesionalidad y maestría de sus predecesores. Han realizado un hotel de lujo en mitad de un desierto. Cuenta con el atractivo del placer interno y con una arquitectura muy económica. Es una obra maestra».

– CaixaForum. Madrid. «Herzog & De Meuron, quizás los mejores arquitectos del mundo, han realizado una obra feliz que resuelve un problema de primera magnitud. Interviene en la ciudad quitando una gasolinera y añadiendo un muro verde. El conjunto revitaliza la cultura y además ensancha el paseo del Prado».

Ir a la barra de herramientas