Hotel de diseño en pleno campo
Jul 3 2012

Hotel de diseño en pleno campo

a sido el fenómeno de las últimas décadas en España. El turismo rural sigue llamando a la escapada, un concepto acuñado por millones de ciudadanos que huyen de lo cotidiano cada fin de semana o puente. Antes buscaban el descanso, los aromas del campo, la imaginería rústica. Lo que hoy persiguen los viajeros del interior es vivir una experiencia sensorial única e inolvidable.

Hotel Son Brull, en Mallorca.
Son Brull
Pollença (Mallorca)

El buen gusto impera en este antiguo convento jesuítico a pocos kilómetros del puerto de Pollença, en Mallorca, transformado por la familia Suau en el abanderado de los Relais & Châteaux españoles. Sin caer en el remedo historicista, uno de los males frecuentes en el turismo rural, la intervención no se ha resistido a una plástica minimalista que se justifica por el carácter austero del monumento, dotado de logias y ajimeces exquisitos desde los que contemplar el monte de olivar y viñedo. ¿Cuánto lujo para los sentidos!

Dirección: Carretera Palma-Pollença kilómetro 220. Pollença. Mallorca
Teléfono: 971 53 53 53
Internet: www.sonbrull.com
Hotel Aire de Bardenas, en Tudela (Navarra).
Aire de Bardenas
Tudela (Navarra)

Tierra, fuego, agua… Aire. Elementos sustantivos de nuestra existencia, principios esenciales de un mundo sensorial que pretende obsequiar, como santo y seña de su hospitalidad, la familia de Natalia Pérez a todos los que sueñan con pasar una noche en el desierto de las Bardenas Reales, en Navarra. Los promotores confiaron en el estudio arquitectónico de Mónica Rivera+Emiliano López el diseño de unas cajas frigoríficas que conforman el perfil más conocido de este hotelito en medio de la nada. El resultado salta a la vista únicamente cuando uno se aproxima al lugar. Desde lejos, el aire es un espejismo. Un no-lugar.

Dirección: Carretera de Ejea km 1,500. Tudela, Navarra
Teléfono: 948 11 66 66
Internet: www.airedebardenas.com
Hotel Consolación, en Monroyo (Teruel).
Consolación
Monroyo (Teruel)

Para cajas habitables las que diseñaron Estela Camprubí y Eugènia Santacana camufladas en el bosque que circunda la ermita de la Consolación (del siglo XIV), en la comarca del Matarraña (Teruel). A ras de suelo apenas se columbran tras el mecimiento de los árboles. Es preciso descender al barranco para admirar su perfil cúbico, revestido de pino cuperizado. En su interior sorprende la calidez de una chimenea suspendida, un camastro mullido y una bañera encastrada en el pavimento. No hay vistas a lo lejos: es el paisaje el que entra en la habitación.

Dirección: Carretera N- 232 kilómetro 96. Monroyo. Teruel (Aragón)
Teléfono: 978 85 67 55
Internet: www.consolacion.com.es
Hotel Convento de Mave, en Aguilar de Campoo (Palencia).
Convento de Mave
Aguilar de Campoo (Palencia)

Cuando el arquitecto Jesús Castillo Oli comenzó a rascar en la piel de este convento benedictino del siglo XII, rehabilitado como hotel por la familia Moral, tuvo el presentimiento de que descubriría algo importante en su interior. El claustro, la iglesia, el refectorio…, todo apareció intacto bajo la pátina del tiempo y de la remodelación anterior. Por tanto hizo lo que todo arquitecto debe hacer: dejar que las piedras hablaran y nos cuenten hoy la verdadera historia del lugar. Lo otro, lo añadido, no importa. Es solo el adjetivo de la exquisitez.

Dirección: Santa María de Mave, Palencia
Teléfono: 979 12 36 11
Internet: www.elconventodemave.com
Fachada del hotel Viura, en Villabuena de Álava.
Viura
Villabuena de Álava (álava)

Lo llaman deconstructivismo, pero ciertamente parece que hubiera sucedido allí un terremoto. Con la complicidad de la arquitecta Beatriz Pérez Echazarreta, el estudio donostiarra Designhouses quiso escenificar en este pequeño pueblo de la Rioja alavesa una fragmentación del caserío provocada por una hipotética sacudida telúrica. Y en esa asimetría cúbica de efectismo visual han basado el sex appeal del negocio turístico. No por casualidad se encuentra a pocos kilómetros del famoso hotel proyectado por Gehry para la bodega Marqués de Riscal.

Dirección: Mayor, s/n. Villabuena de Álava, Álava
Teléfono: 945 60 90 00
Internet: www.hotelviura.com
Habitación del hotel Aldearoqueta, en Culla (Castellón).
Aldearoqueta
Culla (Castellón)

¿Un hotel? No propiamente. Aldearoquea es un auténtico pueblo del Maestrazgo castellonense rescatado con ingenio, meticulosidad y sentido artístico por Nacho Errando, hermano del diseñador Javier Mariscal. No contento con su maña en la albañilería, el propietario recibe de noche al viajero con el delantal puesto. Aquí la cocina son palabras mayores. Las pequeñas son el rumor del viento sobre los tejados, el murmullo de los pájaros al despertar y los arpegios del agua en la fuente. Parole, parole.

Dirección: Mas d’En Roqueta, s/n. Culla, Castellón
Teléfono: 964 76 21 95
Internet: www.aldearoqueta.com
Terraza de Casa Vita, en Ea (Vizcaya).
Casa Vita
Ea (Vizcaya)

Este proyecto de la fábrica Egoin, gestionado por Peio Gorroño y su mujer, Mertxe Begiristain, anticipa algunas claves del turismo del futuro. Arquitectura modular de bajo consumo, sostenibilidad ambiental, inmersión racional en la naturaleza. Un conjunto de 49 paneles solares asegura, junto a una sonda geotérmica y un pozo canadiense a 50 metros de profundidad, la calidad y buena temperatura del agua sanitaria. Pero lo verdaderamente innovador es el alto nivel de estanqueidad logrado en su construcción de madera y triple vidrio laminado con argón y kriptón, certificado por Minergie y Passivhaus.

Dirección: Barrio Olagrta, s/n. Ea, Vizcaya
Teléfono: 946 27 65 11
Internet: www.astei.net
La Posada del Babel, en Llanes (Asturias).
La Posada de Babel
Llanes (Asturias)

Obra del arquitecto César Ruiz Larrea, la posada de Lucas Cajiao ha ido creciendo según el negocio iba respirando. Primero fue una interpretación tímida y minimalista de una casona asturiana resguardada entre robles, castaños y abedules casi al pie de la sierra del Cuera. Luego se intervino con algo más de audacia en el hórreo aledaño a la casa, para acabar con la edificación de un cubo de teca y cristal inspirado en la geometría zen, donde se han instalado dos habitaciones de mucho calado espiritual.

Dirección: La Pereda, s/n. Llanes, Asturias
Teléfono: 985 40 25 25
Internet: www.laposadadebabel.com
Hotel Finca de los Arandinos, en Entrena (La Rioja).
Finca de los Arandinos
Entrena (La Rioja)

Aquí el plato fuerte es la bodega, el viñedo, aunque la arquitectura también se significa por su modernidad entre los pámpanos que madurarán, meses más tarde, en una botella de Viero (viura 100%) o Malacapa (tempranillo y mazuelo). Las habitaciones dobles y júnior suites recrean el particular orbe del diseñador David Delfín. Más nos seducen, sin embargo, las tres dobles implantadas sobre la nave de barricas, obra del arquitecto Javier Arizcuren.

Dirección: Carretera LR-137, kilómetro 4,600. Entrena, La Rioja
Teléfono: 941 44 61 26
Internet: www.fincadelosarandinos.com
Terraza del hotel del Marqués de Riscal, en Elciego (Álava).
Marqués de Riscal
Elciego (Álava)

Aunque simboliza la faceta histriónica de Frank O. Gehry, no podía faltar en esta lista uno de los hoteles más reconocibles del mundo, precursor del enoturismo pujante que hoy se vive en la Rioja alavesa. Su capuchón de titanio evoca con su colorido el vino tinto, el dorado de la malla y el plateado de la cápsula que distinguen a las botellas del Marqués de Riscal. Extravagante o vanguardista, polémico y lujoso, desbordante sobre el casco viejo de Elciego, no hay otro edificio más llamativo a varios kilómetros a la redonda.

Dirección: Torrea, 1. Elciego, Álava
Teléfono: 945 18 08 80
Internet: www.hotel-marquesderiscal.com

Ir a la barra de herramientas